A.C.I.A.

ASOCIATE A LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE ARAHAL-Acia-Y BENEFICIATE.......COMPRANDO EN ARAHAL SE CREA EMPLEO....COMPRA EN LAS TIENDAS DE TU BARRIO..........SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER.......>
SIGUENOS EN...

lunes, 19 de marzo de 2012

1 º CATA DE VINO DE ANTONIO LUQUE MATA
Antonio Luque Mata tras finalizar el Curso de Catador  de Vino en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se ha estrenado como Catador en el Restaurante “El Caballo Blanco” de Utrera, y con mucho éxito por cierto según tenemos entendido.
Realizó una cata-maridaje de tres vinos tintos Ribera del Duero, un vino joven, uno tinto de roble y uno de crianza, con unas explicaciones básicas a los comensales asistentes para que apreciaran las cualidades organolépticas del vino.
Esperamos que a partir de ahora contemos con él en las catas que realicemos en los establecimientos de hostelería de nuestro pueblo.
Enhorabuena Antonio por tu capacidad de aprender y tus ganas para poner tus conocimientos a disposición de todos.



viernes, 16 de marzo de 2012


 LIBRO DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
Si eres titular de un establecimiento o centro que comercializa bienes o presta servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, debes tener Hoja de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias.
Asimismo, tienes que exponer, en lugar perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten. El cartel debe ser colocado en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de los establecimientos o centros, así como en las zonas de atención a la clientela.
La hoja de quejas y reclamaciones debe ser entregada de manera obligatoria, inmediata y gratuita por parte de su empresa a la persona consumidora y usuaria que las solicite. Dicha entrega deberá ser en el mismo lugar en que se solicite o en el lugar identificado como de información o atención a la clientela, sin remitir a la persona reclamante a otras dependencias u oficinas distantes del lugar donde los hechos hayan sucedido. En el caso de que el servicio prestado sea fuera de establecimiento o centro fijo, deberá, además ser entregada en el lugar donde se haya producido la venta o prestado el servicio, a petición de la persona que reclama.
Cuando alguna persona presente una hoja de quejas y reclamaciones a tu empresa recuerda que, al tratarse de impresos autocalcables por triplicado, debes quedarte sólo con el ejemplar para la parte reclamada, devolviendo por ello  a la persona consumidora los dos ejemplares restantes (el destinado a la Administración y el destinado a la parte reclamante).
Asimismo, debes contestar la hoja de quejas  y reclamaciones en el plazo máximo de 10 días hábiles desde el día siguiente al que la recibiste.

El libro y cartel anunciador debe ser conforme al modelo del año 2009.
CÓMO OBTENER EL LIBRO DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
1.     Estos libros pueden ser adquiridos en los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones Provinciales de Salud (C/ Luis Montoto, 87-1º planta-Sevilla). Al solicitar el Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones el empresario debe abonar la correspondiente tasa de 2 euros, cumplimentando el formulario modelo 046 de Hacienda. El Libro le será entregado mostrando la copia del modelo 046 acreditativa de haber abonado la tasa.
2.   A través de nuestra asociación (A.C.I.A.). El empresario solicita el libro a la asociación .El responsable de ésta le entrega el modelo 046 de Hacienda para que abone la tasa de 2 euros en una entidad bancaria. Una vez el empresario nos entrega la copia acreditativa de haber abonado la tasa, la asociación le hace entrega del libro de hoja de quejas y reclamaciones.

No se hará entrega de ningún libro de hojas de reclamaciones sin que se haya hecho PREVIAMENTE el abono de la tasa a través del modelo 046.
A su vez el responsable de la asociación remitirá a la Confederación de Empresarios de Sevilla la copia del modelo 046 para que ésta se la haga llegar al servicio de consumo.
MODELO 046 DE HACIENDA PARA EL PAGO DE TASAS
·         CONSEJERÍA DE SALUD
CÓDIGO TERRITORIAL: SA 41 01
·         CONCEPTO: 0301

·         AUTOLIQUIDACIÓN

·         DESCRIPCIÓN: ADQUISICIÓN DE LIBRO DE HOJA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

·         CUANTÍA: 2€
Plan de Pago a Proveedores
 
ATA ANDALUCÍA ADVIERTE A LOS AUTÓNOMOS QUE TIENEN QUE COMUNICAR A LOS AYUNTAMIENTOS QUE QUIEREN COBRAR LAS FACTURAS PENDIENTES
 
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, advierte a todos los autónomos con facturas sin cobrar de los ayuntamientos, acercarse a los consistorios para comprobar si están incluidos en el listado de proveedores pendientes de pago que los municipios deberán entregar a Hacienda y llevar a cabo los pasos adecuados que especificamos a continuación.
 
Como aprobó el Gobierno, sólo se podrán exigir deudas por obras, servicios y suministros generadas antes del 1 de enero del 2012 y emitidas debidamente como obligaciones de pago dentro de lo que estipula la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Dentro del procedimiento que se deberá llevar a cabo para cobrar las deudas impagadas por las Administraciones Públicas, será necesario que el autónomo consulte si aparece incluido en la “lista de proveedores y obligaciones pendientes de pago”; en caso afirmativo el proveedor deberá manifestar su voluntad de ejercer su derecho de cobro, indicando los datos de su cuenta corriente a fin de hacer efectivo el cobro de la deuda.
 
Si una vez consultada la lista de proveedores, el autónomo advirtiera que no está incluido en ella, podrá solicitar ante la Entidad deudora que esta le emita un certificado individual en el que se le reconozca la existencia de la deuda, el cual, deberá expedirse en el plazo máximo de 15 días; pasado este plazo si no existe respuesta por parte de la Entidad, se entenderá, por silencio positivo, que esta ha reconocido la deuda y por tanto el derecho al cobro. 
 
Es importante que, además de confirmar si el autónomo con deudas pendientes de pago se encuentra en el listado del consistorio, verificase también si está debidamente identificado, si es correcto el importe de la deuda, si se incluye la fecha de emisión de la factura y si se especifica que en su día se inició o no un trámite judicial para su cobro, dato que debe quedar reflejado. A continuación, y una vez verificados los anteriores datos, también es importante que el autónomo manifieste su voluntad proceder al cobro de las facturas pendientes a través de este procedimiento para lo que facilitará su número de cuenta bancaria. 
 
Se prevé que en el caso de las Entidades Locales el pago de las deudas pendientes a los autónomos comience a realizarse a partir del 1 de mayo; en el caso de las Comunidades Autónomas se efectuará a partir del 15 de mayo.
 
Desde ATA recordamos a todos los proveedores que en el caso de alguna duda o consulta se dirijan o consulten por teléfono en las oficinas de la asociación donde se les asesorará convenientemente. 
 
Más información en el teléfono 900 100 060 y el documento “ASÍ FUNCIONARÁ EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES: Cómo cobrar en 10 pasos” está disponible en www.ataandalucia.com

martes, 13 de marzo de 2012

IV RASTRILLO DE ARAHAL

Una vez más se ha celebrado con éxito una nueva edición del Rastrillo de Arahal. Esta vez fue inaugurado bajo la lluvia, que aunque muy necesaria en nuestro pueblo se convirtió en una amenaza para la Feria del stock,  finalmente el sábado y el domingo lució de nuevo el sol.
Las lluvias del viernes no empañaron las ventas, aunque si dieron trabajo a los expositores que tuvieron que andar abriendo, cerrando y recogiendo sus artículos cada vez que las nubes se aproximaban.
El objetivo principal de esta feria es dar salida al stock que se acumula y conseguir dinero en efectivo para la nueva temporada. Además en este evento se produce un acercamiento en la relación entre los clientes y los comerciantes en un espacio distinto.
En esta última edición hemos contado con la agradable compañía de los alumnos del IES Europa de aquí de Arahal, vendieron las manualidades que ellos mismos realizan para financiar sus viajes y actividades, creo que no les fue nada mal, entre otras cosas por el desparpajo que tenían ofreciendo sus artículos y  por lo bien trabajados y acabados que estaban. Seguro que algún que otro comerciante en potencia se encontra entre ellos.
Esta nueva edición ofreció grandes y variadas ofertas, aquí os dejamos imágenes de los expositores participantes:



SORIA MODAS

CHARCUTERÍA CASA MANOLITO

GREMIO-ESTETIC

CHARCUTERÍA CASA VERITA

CONFECCIONES JELU

EL CHUPETE

MODAS ANA Mª BERMÚDEZ

CANDY ARAHAL

TIENDAS EL ALTILLO

SANDRA Y AMAYA

ATRACCIONES NARANJO

JOYERÍA EL TALISMÁN

LUNARES

CALZADOS ISMAEL
 
MARCABARA

KUKI, S.L.

CITY SPA BEAUTY
 
MODAS SAPITO

DON CARAMELO

CALZADOS CLAVERO

DECORARROYO
 

VISIÓN CLARA
 
  
MODAS ROLOGA

En esta ocasión también ha habido más ofertas que nunca, aquí os dejamos una muestra:











 Y como siempre el rastrillo nos dejó bonitas y coloridas imágenes:













lunes, 12 de marzo de 2012


LUQUE MOTOR
Montando 4 neumáticos, cambio de aceite gratis !!!

Por la compra de un vehículo Nuevo, Seminuevo, de Ocasión o al pintar completamente su vehículo:
REGALO de una Paleta Ibérica 


jueves, 8 de marzo de 2012

VISITA A BODEGAS “LA SANGRE DE RONDA”
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO
Desde A.C.I.A. estamos organizando para el domingo, 15 de abril de 2012  una visita a Ronda, en concreto a una Bodega “La Sangre de Ronda”. Nos permitirá vivir la experiencia de visitar una antiquísima Bodega, catar vinos únicos y conocer una manera distintiva de realizar vinos.
La bodega ofrece un catálogo de actividades y tarifas, nosotros hemos elegido la siguiente:
-          Visita dirigida con tapas y arroz bodeguero: visita bodega-museo con cata dirigida Grandes Vinos Tintos de su Bodega.  Incluye degustación de vinos (jóvenes), servida directamente desde las Fuentes del Vino de Ronda, complementado con una degustación de tapas (Chacinas ibéricas y quesos de la Serranía) y Arroz Bodeguero.

-          Al precio de la visita tendremos que sumarle el precio del autobús, que también depende del número de plazas.
PRECIO TOTAL ESTIMADO, que incluye:

Ø  Visita bodega y degustación de vinos, Almuerzo,  Autobús ida y vuelta_____________________________ 41,00 €/por persona. ( En autobús de 30 plazas)

Ø  Visita bodega y degustación de vinos, Almuerzo,  Autobús ida y vuelta_____________________________ 36,00 €/por persona. ( En autobús de 55 plazas)

En estos tiempos de crisis también es necesario compartir un buen rato con compañeros y amigos. Te animamos a pasar con nosotros un día de ocio que también lo tenemos merecido, si estás interesado llámanos para reservar tu/s plaza/s en el teléfono: 955 841 951(Antonio o Loli).
Podéis visitar la página de la bodega en: http://bodegaslasangrederonda.es/

martes, 6 de marzo de 2012

DECLARACIÓN A EFECTUAR DURANTE EL MES DE MARZO DE 2012

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS (INGRESOS Y PAGOS SUPERIORES A 3.005,06 EUROS) MODELO 347


Plazo: Desde el día 1 al 29 de Marzo.
Datos necesarios: Hay que declarar a todos los proveedores o clientes a los que se haya facturado más de 3.005,06 euros. (IVA Incluido) sumando las facturas de todo el año 2011, indicando los siguientes datos:
-          NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.
-          CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL O N.I.F.
-          DOMICILIO (Provincia).
-          IMPORTE DE LAS COMPRAS O VENTAS DE TODO EL AÑO 2011 CON EL IVA INCLUIDO. COMO NOVEDAD ESTE AÑO EL IMPORTE HAY QUE DESGLOSARLO POR TRIMESTRES.
-          Los arrendadores de inmuebles tienen que aportar, además, la REFERENCIA CATASTRAL DEL INMUEBLE ALQUILADO (Aparece en el recibo de contribución IBI).
·         Tienen que presentar esta declaración todos los empresarios y arredandores de inmuebles, excepto los que están en módulos con la salvedad que se indica más abajo, siempre que tengan algún cliente o proveedor que supere los 3.005,06 euros al año.

·         No se incluyen en esta declaración las facturas con retenciones a cuenta del I.R.P.F. ( de profesionales , agrícolas, ganaderos, etc...).

NOTAS:
-          Se harán constar los importes superiores a 6.000 € que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración (Solo para los ingresos).
-          Si el importe percibido en metálico corresponde a facturas de otro año distinto del 2011 hay que indicar a qué año corresponde (siempre que supere los 6.000 € anuales).
-          Las personas y entidades incluidas en el régimen de Módulos tienen que presentar esta declaración incluyendo exclusivamente las facturas que hayan emitido en 2011 (siempre que el total facturado a un mismo cliente supere los 3.005,06 euros anuales).